Instituto de Humanidades de Chiguayante celebró 10° aniversario

Home / Noticias / Instituto de Humanidades de Chiguayante celebró 10° aniversario

Con la celebración de la Santa Misa y la bendición de nuevas dependencias, la comunidad educativa del Colegio Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos festejó los 10 años del establecimiento, en Chiguayante.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, y concelebrada por el Vicario Episcopal para la Educación, padre Francisco Osorio; el capellán del colegio, padre José Durán y el padre Manuel Zúñiga. Entre los asistentes estuvo presente el alcalde de la comuna, José Antonio Rivas, además de directivos de las Fundaciones Educacionales, padres y apoderados.

En su homilía, Monseñor Chomali dijo a los estudiantes “todos quienes colaboran en el colegio están siempre pensando en ustedes, porque creemos que la educación es un bien precioso, que nos permite crecer en humanidad. Todos queremos que ustedes conozcan y se enamoren de la verdad, que sean discretos, que busquen horizontes nuevos, que amplíen la mirada, esa es la inteligencia. También queremos llegar al corazón para que puedan leer la historia según el querer de Dios, porque Dios habla a la inteligencia y también habla al corazón”.

El padre Francisco Osorio manifestó “es un orgullo estar presente en esta comuna, a través de una educación católica, teniendo como eje central el proceso educativo, fundado en tres elementos. Como colegio de Iglesia, significa la presencia concreta del Arzobispado de Concepción y  tratamos de entregar una educación de calidad, inspirada siempre en los valores del Evangelio”.

El rector del establecimiento, Rafael Vásquez, enfatizó “el sello que nos caracteriza es Educar, Evangelizar y Servir, y lo hemos direccionado en el quehacer de los estudiantes, propiciando formar grandes personas. Ser parte de los 10 años y bendición  de las nuevas dependencias, en lo personal, es muy gratificante y es una oportunidad que Dios nos regala”.

Agregó que para Chiguayante, el Instituto es un colegio emblemático. “Contamos con una matrícula de 751 estudiantes y damos cobertura desde kínder a octavo básico, proyectándonos a la enseñanza media a partir de 2018. Es también un lugar importante de evangelización de la Iglesia, muchos de los padres se acercan a raíz de los valores cristianos que tiene el colegio. De acuerdo a las actividades, se trata de un potente  apoyo, mediante un sólido proyecto educativo pastoral; se cuenta con una capilla a un costado del colegio y tenemos planes para seguir evangelizando para trabajar con los niños y sus padres”, subrayó.

Informó que el Colegio está en plena expansión, ya que el próximo año comienza la tercera etapa,  para la enseñanza media. “Es un sueño que pronto será realidad”, expresó, agregando que el establecimiento está bien implementado, ya que cuenta con infraestructura, recursos humanos y gestión tecnológica para entregar una educación de calidad a los alumnos.

El alcalde Rivas valoró el esfuerzo de la Iglesia por entregar una educación de calidad en su comuna. “Nosotros creemos que la educación es una instancia y un ámbito de toda sociedad justa y comprometida con los ciudadanos para desarrollarnos integralmente, no sólo la transmisión de conocimientos, sino también formar buenos ciudadanos que se comprometan con el medio ambiente, con las normas del tránsito; que sean buenos dirigentes territoriales, que sean deportistas, artistas, cultores, porque la ciudad no se hace sobre las cosas, sino sobre la conciencia y el corazón de cada uno de quienes habitamos un lugar”, afirmó.

María José Ramírez, presidenta del Consejo General de Padres del Colegio, también manifestó su alegría en este aniversario. “Nosotros estamos trabajando para que los niños estén bien, cómodos, contentos y con estas nuevas dependencias se está logrando el objetivo. Si los niños están felices nosotros como padres también lo estamos”, concluyó.

Comunicaciones, Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *