Historia

Inicio / Historia

La historia nos remonta, aproximadamente a los inicios de los años 60 cuando integrantes del entonces Movimiento Obrero Católico, gestionaron la compra de esta propiedad, bajo el alero del Arzobispado de la Santísima Concepción, con la finalidad de contar con un espacio destinado a desarrollar jornadas de estudios, retiros, encuentros de formación y reflexión entre otras actividades.

Ya bajo la administración de la Vicaría de Pastoral Obrera, en el año 1986 se crean la denominadas Escuelas de Tecnologías Populares (ETP), instancia orientada a ofrecer un servicio con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Para ello se implementan líneas de trabajo en el área de desarrollo local, capacitación técnico laboral y tecnologías populares.

Es así como este centro se constituyó, por muchos años, en un referente en el ámbito de la formación y capacitación de la zona. Miles de trabajadores, estudiantes y dueñas de casa desarrollaron cursos de las más variadas temáticas: repostería, construcción de hornos de barro, formulación de proyectos, entre otros.

Con el correr del tiempo y con el afán de ampliar estos servicios y al mismo tiempo adecuarse a las necesidades de una sociedad más exigente en este plano, nace la Fundación San José Obrero, institución bajo la cual se gesta un profundo y anhelado sueño del Padre Carlos Puentes Figueroa (QEPD), cual es crear un centro de educación formal, dirigido a trabajadores y trabajadoras de la zona. Es así entonces que, a contar del año 2005, comienzan a egresar las primeras promociones de estudiantes adultos de este centro educativo.

El desarrollo de este caminar Pastoral y Educativo cumple una nueva etapa el día 4 de septiembre de 2008, cuando el Instituto de Humanidades “Monseñor José Manuel Santos Ascarza”, con dependencia administrativa de la Fundación Educacional La Asunción, obtiene el reconocimiento del Ministerio de Educación. Comenzó su funcionamiento con un pre kinder que contaba con 8 alumnos y alumnas.

El 8 de enero de 2011 se efectuó la ceremonia de colocación de la primera piedra del actual edificio, haciendo realidad uno de los principales anhelos de la naciente comunidad educativa y dando cada vez más forma al compromiso de la Iglesia de Concepción con los niños y niñas de la comuna de Chiguayante. La primera etapa del actual edifico se bendijo e inauguró el 15 de marzo de 2012, con la presencia de toda la comunidad educativa y destacadas autoridades locales y regionales.

El 29 de septiembre del año 2017, la comunidad educativa celebró 10 años y la bendición de la segunda etapa del edificio, quedando sólo por concretarse la tercera y última parte del Instituto, con miras a ver egresada su primera generación de alumnos el año 2021. A partir de 2018, el Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante contará con una matrícula cercana a los 850 alumnos, desde pre kinder hasta primer año de enseñanza media.